LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
El Instituto Superior Universitario Policía Nacional genera investigación formativa y académico-científica para cada uno de los dominios académicos, considerando la protección y transferencia de conocimientos que beneficien al ámbito de la seguridad integral y la sociedad en general; para ello, se presentan las líneas de investigación establecidas a través de los dominios académicos y que se articulan con las establecidas en la Matriz a través de la conformación de equipos de investigación:
PREVENCIÓN
Dominio Académico: Prevención | |
Línea 1 | Gestión Preventiva y Operativa |
Descripción
| Esta línea trata la organización de procedimientos de control del orden público y protección interna; vigilancia y patrullaje; intervención en operaciones policiales; el apoyo en el control de organizaciones de vigilancia y seguridad privada; el control del porte y tenencia de armas; las causas y efectos de la discriminación de la violencia contra las personas, especialmente de género, familiar y la que se genera dentro del núcleo familiar policial. |
Objetivo | Aportar con estudios al mejoramiento de problemas concretos en la aplicación de procesos y procedimientos en el ámbito de la seguridad integral, proponiendo soluciones efectivas y prácticas a los conflictos generados en la sociedad. |
Dominio Académico: Prevención | |
Línea 2 | Servicio a la Comunidad, Control y Evaluación Policial |
Descripción
| Esta línea aborda dos ejes: el primero, en el ámbito de la acción comunitaria, en este sentido, la seguridad se investiga como una ciencia integral, donde es necesario el compromiso y participación de todos los ciudadanos para la construcción de una cultura de convivencia pacífica. Elementos de carácter preventivo, proactivo y educativo son fundamentales para la elaboración de un nuevo paradigma de análisis de la seguridad. El segundo, por otra parte, detalla que para una efectiva acción comunitaria es indispensable la supervisión, control, sanción y evaluación de la conducta policial que garantice una adecuada prestación de servicios y desempeño ético del personal policial. |
Objetivos | 1. Desarrollar estudios que examinen las causas y efectos de los problemas surgidos de las múltiples relaciones entre individuos como componentes de un conglomerado social y generar propuestas de nuevos mecanismos, procedimientos y servicios en el ámbito de la seguridad integral que propicien relaciones de respeto a la diferencia y diversidad, a la no discriminación, a vivir en un ambiente digno y de convivencia pacífica. 2. Analizar las causas y efectos de las faltas disciplinarias en que incurre el personal policial para generar acciones preventivas y correctivas en todos los niveles de gestión. |
INVESTIGACIÓN
Dominio Académico: Investigación | |
Línea 3 | Investigación de la Infracción |
Descripción
| Esta línea se centra en las actividades de investigación operativa de la infracción, reúne o asegura los elementos de convicción, protege a las víctimas e inocentes, evita la fuga u ocultamiento de los sospechosos y la consumación de la infracción, así también considera la investigación técnica y científica de la infracción a través del registro, análisis y control de la información inherente a la información biométrica y balística. |
Objetivo | Profundizar el estudio de las bases teórico-prácticas del fenómeno criminológico-delictivo y sus efectos dentro de la sociedad, generando conocimientos que permitan desarrollar metodologías adecuadas que mejoren los procesos de investigación y enseñanza-aprendizaje. |
INTELIGENCIA
Dominio Académico: Inteligencia | |
Línea 4 | Inteligencia Antidelincuencial |
Descripción
| Esta línea aborda la búsqueda, obtención, sistematización y análisis de la información específica referida a las amenazas, riesgos y conflictos que afecten a la seguridad ciudadana. Coordina las operaciones policiales de acuerdo a la georreferenciación del delito frente a situaciones de violencia, delincuencia común y crimen organizado. |
Objetivo | Contribuir con estudios al mejoramiento del proceso de inteligencia antidelincuencial antes, durante y después de eventos adversos; así como también, proveer insumos para la toma de decisiones en todos los niveles de gestión. |
Dominio Académico: Inteligencia | |
Línea 5 | Contrainteligencia |
Descripción
| Esta línea incluye el estudio de las vulnerabilidades, riesgos y amenazas internas como externas que puedan afectar a la seguridad integral; planteando para ello planes y programas que neutralicen dichas amenazas garantizando una convivencia pacífica. |
Objetivo | Aportar con estudios que permitan determinar las debilidades que se presente en la gestión interna de las instituciones que puedan afectar a la seguridad de las personas, los medios, las instalaciones y las comunicaciones; así como de las amenazas externas que puedan perturbar su organización en todos los niveles, proponiendo metodologías y técnicas que ayuden a mejorar y corregir procesos y procedimientos. |
- Educación
Dominio Académico: Educación, Desarrollo e Identidad | |
Línea 6 | Investigación histórica |
Descripción
| Esta línea busca indagar hechos que contribuyan al conocimiento de la identidad del ser humano, las instituciones y la sociedad dentro del ámbito de la seguridad. Para ello, analiza distintos tiempos y lugares históricos, así como diversas corrientes de ciencias como la antropología, sociología, criminología, filosofía, historia, derecho, economía, medicina, geografía, entre otras. |
Objetivo | Establecer estudios que permitan la presentación de realidades históricas de personas, instituciones o de la sociedad en su conjunto que han influido en el desarrollo de la seguridad y que sean aplicables al mejoramiento de procesos y acciones. |
Dominio Académico: Educación, Desarrollo e Identidad | |
Línea 7 | Cultura de paz y no violencia |
Descripción
| Esta línea proyecta el estudio de formas de comportamiento, principios, valores y modelos de vida que rechazan la violencia fomentando la convivencia pacífica y respecto los derechos humanos de las personas a través de mecanismos de comunicación como el diálogo, la negociación y la resolución de conflictos. |
Objetivo | Contribuir con estudios que permitan implementar mecanismos, acciones y estrategias de diálogo, negociación y resolución de conflictos que propendan a los ciudadanos ejercer sus derechos libremente en un ambiente de convivencia pacífica. |